Nikto, escáner de vulnerabilidades para aplicaciones web

Qué es Nikto y para qué sirve

Nikto es el ojo vigilante que todo servidor web necesita. Esta herramienta de ciberseguridad es la defensa contra las vulnerabilidades en las aplicaciones web. Con su mirada afilada, Nikto detecta más de 6.700 puntos de vulnerabilidad, desde versiones desactualizadas hasta configuraciones erróneas. Nikto es una apuesta segura en cualquier plataforma. Su habilidad para generar informes en HTML, XML y CSV, escanear múltiples puertos, y explorar subdominios lo convierte en un aliado poderoso en la protección de tu servidor web.

Nikto es, en esencia, tu radar de seguridad, diseñado para revelar posibles problemas y vulnerabilidades en tus aplicaciones web. Su popularidad y facilidad de uso lo han convertido en un recurso invaluable.

Este escáner, distribuido bajo licencia GPL, lleva a cabo pruebas exhaustivas en servidores web, explorando más de 6.700 archivos y programas que podrían representar una amenaza. Además, rastrea la presencia de versiones obsoletas en más de 1.250 servidores y problemas específicos de versión en otros 270 servidores.

Pero eso no es todo. Nikto también inspecciona la configuración, buscando archivos de índice, analizando las opciones del servidor HTTP y tratando de identificar los servidores web y el software instalado.

La herramienta se mantiene constantemente actualizada, con elementos de exploración y complementos que se actualizan regularmente y pueden instalarse automáticamente. Además, Nikto ofrece la capacidad de generar informes en varios formatos, incluyendo HTML, XML y CSV, así como escanear múltiples puertos y comprobar distintos subdominios.

La génesis de Nikto se encuentra en la mente de Sullo, su creador original. Hoy en día, el proyecto está bajo la dirección de David Lodge, con la contribución de otros expertos comprometidos en la seguridad digital.

Desarrollado en Perl, Nikto es versátil, funcionando sin problemas en diversas plataformas. Su importancia es tal que se ha incorporado a la distribución Kali Linux Penetration Testing.

Además, Nikto es compatible con SSL, proxy, autenticación de host y ofrece capacidades de evasión IDS, lo que lo convierte en una herramienta completa y poderosa para garantizar la seguridad de tus aplicaciones web.

Principales características de Nikto

Cuando se escanean aplicaciones web, pueden darse varios escenarios. Nikto soporta una amplia variedad de opciones que pueden ser implementadas en tales situaciones. A continuación se ofrece una visión general de las opciones incluidas en el escáner de vulnerabilidades.

Configurar a gusto

La configuración en Nikto es una característica que permite una personalización extensa. ¿Tienes un archivo de configuración alternativo en mente? Con Nikto, puedes especificarlo, en lugar de depender del predeterminado config.txt en el directorio de instalación.

Controlar la pantalla

Nikto te brinda el control total sobre la información que deseas ver. Utilizando números de referencia, puedes especificar tus preferencias. ¿Quieres visualizar redirecciones, cookies recibidas, o respuestas 200/OK? Nikto hace que sea simple. Incluso puedes habilitar la salida de depuración o una salida detallada, según tus necesidades específicas.

Guardar los resultados

A menudo, necesitamos conservar los resultados de nuestras exploraciones. Nikto hace que este proceso sea sencillo. Puedes guardar la salida/resultados en un archivo utilizando la opción -o (-output). Si no especificas un nombre de archivo, Nikto tomará el valor por defecto de la extensión de archivo especificada en la opción -output. Los formatos válidos incluyen CSV para listas separadas por comas, HTML para un informe HTML, TXT para un informe de texto y XML para un informe XML.

Especificar los destinos

¿Necesitas apuntar tus exploraciones hacia hosts específicos? La opción Host te permite hacerlo. Puede ser una dirección IP, un nombre de host o incluso un archivo de texto con varios hosts. Con Nikto, tienes el control.

Gestionar los plug-ins

La capacidad de seleccionar y ajustar plug-ins es fundamental para una exploración efectiva. La opción Plugins te permite elegir los plug-ins que se ejecutarán en los destinos especificados. Proporciona una lista separada por comas con los nombres de los plug-ins que deseas usar. Esta flexibilidad es esencial para adaptar Nikto a tus necesidades.

Escanear puertos específicos

Si deseas concentrarte en puertos TCP particulares, la opción Ports es tu aliado. Puedes especificar los puertos que deseas escanear, ya sea como un rango (por ejemplo, 80-90) o como una lista delimitada por comas (por ejemplo, 80, 88, 90). Si no especificas, Nikto utilizará el puerto 80 de forma predeterminada.

Evitar bloqueos con pausas

Nikto es consciente de la importancia de no llamar la atención. La opción Pausa te permite definir los segundos de retraso entre pruebas, lo que puede ser útil para evitar bloqueos por parte de un WAF (Web Application Firewall) debido a pruebas sospechosas.

Tiempo de espera inteligente

A veces, es útil esperar antes de que expire una solicitud. La opción Timeout te permite especificar el número de segundos de espera. El tiempo de espera por defecto es de 10 segundos, pero con Nikto, puedes ajustarlo según tus necesidades.

Para situaciones en las que necesitas navegar de manera anónima o en redes que requieren un proxy, la opción Useproxy es tu solución. Nikto utilizará el proxy HTTP definido en el archivo de configuración para garantizar una exploración sin problemas.

Mantente actualizado

La opción -update es tu enlace directo para mantener Nikto actualizado. Puedes actualizar los plugins y las bases de datos directamente desde cirt.net, asegurando que siempre estás un paso adelante en términos de seguridad.